miércoles, 6 de enero de 2010

El mundo es un pañuelo





Logroño y Darmstadt, ciudades hermanas


Darmstadt y Logroño hicieron oficial su hermanamiento el pasado fin de semana, con la celebración de un programa de actos que reflejó las inmejorables relaciones existentes entre ambas ciudades, así como el deseo de continuar desarrollando el intercambio de experiencias hasta ahora realizado.
El acto oficial de hermanamiento tuvo lugar el viernes, 1 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño. La Corporación logroñesa y los representantes del Ayuntamiento de la localidad alemana, con su alcalde, Peter Benz, a la cabeza y acompañados por el cónsul alemán en España, asistieron a la firma del documento que certificaba el hermanamiento entre ambas ciudades.

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Logroño, Javier García Turza, fue el encargado de presentar el acto y recordar los antecedentes de una relación que se remonta más de una década en el tiempo. “Ahora –explicó Gacía Turza–, había llegado el momento de oficializar el hermanamiento entre Logroño y Darmstad, para continuar desarrollando el intercambio de experiencias que tan exitoso ha resultado hasta la fecha”.
Ambos alcaldes, Julio Revuelta y Peter Benz, coincidieron en destacar la necesidad de los pueblos de acercarse y compartir, e hicieron referencias a la filosofía de solidaridad de la Unión Europea frente a pasajes trágicos para Europa como fue la Segunda Guerra Mundial.
Como no podía ser de otro modo, los anfitriones cumplieron el deseo de la delegación alemana de degustar “unos buenos ‘Riojas’”, como solicitó el alcalde de Darmstadt durante su intervención en el Salón de Plenos. Peter Benz recordó la visita del concejal Javier García Turza, en la que ya tuvo ocasión en iniciarse en el sabor de los caldos riojanos.
Además, el sábado, los alcaldes de Logroño y Darmstadt inauguraron la plaza que lleva el nombre de la localidad alemana, y que se sitúa en las inmediaciones del boulevard de la calle Bailen. Allí, una reproducción del emblemático edificio del Mathildenhöhe concede identidad a la plaza.
Tal y como explicó Javier García Turza, la relación entre Darmstadt y la capital riojana ha permitido a un buen número de jóvenes riojanos desarrollar sus estudios en la ciudad alamena, a través de las becas Leonardo y Europa; han sido posible múltiples intercambios de estudiantes, así como de técnicos municipales de las unidades de Deportes, Servicios Sociales, Educación y Arquitectura; músicos logroñeses han participado en la Joven Orquesta Europea de Darmstadt; y Logroño ha sido invitada a a participar en las Ferias de la localidad germana.
García Turza reiteró la importancia de este tipo de relaciones entre municipios y recordó la importancia de Darmstadt como centro cultural y comercial.
Darmstadt
• Población: 150.000 habitantes.
• Situación: próxima a Franckfurt.
• Historia:destruida casi totalmente en la II Guerra Mundial.
• Industria: se asienta la empresa “Merck”, con más 10.000 trabajadores.
• Españoles: residen cerca de 700 españoles.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario